HTML
La primera versión de este código apareció en 1991 y fue escrita por Tim Berners-Lee (TBL), siendo poco más que un diseño inicial de 18 elementos, 13 de los cuales aún se conservan. Se lo consideró poco más que una variante del Lenguaje de Marcado General Estándar (SGML) en uso y consistente en un lenguaje de etiquetas, pero ya en 1993 se reconocieron sus virtudes y su potencia en la estandarización de los lenguajes de la Red.
Entonces se inició el trabajo en Html+, una versión más desarrollada, y en 1995 se obtuvo la tercera versión del estándar: HTML 3.0, cuyas sucesivas actualizaciones (3.1 y 3.2) fueron de gran éxito en los primeros navegadores populares de Netscape y Mosaic. En 1997 aparecería el HTML 4.0, ya como recomendación de la W3C, y finalmente en 2006 la versión más reciente, HTML 5.0.
El lenguaje html opera en base a marcadores escritos (que aparecen entre comillas angulares: <html>), a partir de las cuales se cifra la apariencia y orden interno de una página web, así como los scripts o rutinas que operan dentro de ellas. Dicho código fuente hace de ADN de la página Web, diciéndole al navegador de dónde obtener los recursos para su representación y en qué orden, secuencia y modo establecerlos. Y siguiendo el código al pie de la letra, el navegador nos brinda la experiencia de la navegación Web.
Para ello html opera en base a un conjunto de componentes, como son:
- Elementos: Los ladrillos básicos del lenguaje html, sirven para representar el contenido y sus atributos, así como marcar los parámetros del propio lenguaje, como el punto de inicio de la cadena de comandos y el punto de cierre, o las necesidades especiales.
- Atributos: Las especificaciones respecto a valor, color, posición, etc. de los elementos incorporados en el código. Por lo general consisten en una serie de instrucciones lógicas o numéricas.
HTML son las siglas en inglés de HyperText Markup Lenguage, que significa Lenguaje de Marcado de HiperTexto. Se llama así al lenguaje de programación empleado en la elaboración de páginas Web, y que sirve como estándar de referencia para la codificación y estructuración de las mismas, a través de un código del mismo nombre (html).
El W3C o World Wide Web Consortium, organización que se dedica a la estandarización de los parámetros de la Red, emplea el html como el más importante lenguaje web, y al cual prácticamente todos los navegadores y exploradores se han adaptado. Es crucial, entonces, para el desarrollo y la expansión de la Red.
La diferencia es sumamente sencilla, HTML5 es una versión del lenguaje HTML. En esta versión se incorporaron nuevas etiquetas y api´s que brindan muchas mejoras con respecto a HTL4 (la versión anterior).
Fuente:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario