SONIDO
Es la sensación producida en el órgano del oído por el cambio de presión generado por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros, transmitido por un medio elástico en forma de ondas. La función del medio transmisor es fundamental, ya que el sonido no se propaga en el vacío (necesita un medio material para su propagación, a través de las vibraciones de las partículas que lo constituyen).
Existen sonidos audibles por el oído humano y otros que solo perciben ciertas especies de animales. Se trata de ondas acústicas producidas por la oscilación de la presión del aire, que son percibidas por el oído y transmitidas al cerebro para ser interpretadas. En el caso del ser humano, este proceso es esencial para la comunicación hablada.
El sonido es estudiado por la acústica, una rama de la física y de la ingeniería. También es de sumo interés para la fonética, rama de la lingüística especializada en la comunicación oral de los seres humanos en sus distintos idiomas.
Fuente: https://concepto.de/sonido/#ixzz6NgFavlTW
El sonido en la física
La física del sonido es estudiada por la acústica, que trata tanto de la propagación de las ondas sonoras en los diferentes tipos de medios continuos como la interacción de estas ondas sonoras con los cuerpos físicos.
MAGNITUDES FÍSICAS DEL SONIDO
- Longitud de onda: indica el tamaño de una onda, que es la distancia entre el principio y el final de una onda completa (ciclo).
- Frecuencia: número de ciclos (ondas completas) que se producen o que se reciben por unidad de tiempo.
- Periodo: es el tiempo (medido en segundos) que tarda un ciclo en completarse. Es la función inversa de la frecuencia.
- Amplitud: indica la cantidad de energía que contiene una señal sonora
- Potencia: la potencia acústica es la cantidad de energía radiada en forma de ondas por unidad de tiempo por una fuente determinada.
En matemáticas
Las Funciones Trígono métricas que son aplicadas a cualquier ángulo. La periodicidad, forma, y otras características de éstas funciones hacen que puedan ser utilizadas para modelar y por ende describir y analizar un sinnúmero de fenómenos físicos que comparten estas características, como la luz, el sonido. Las ondas sonoras constituyen un tipo de ondas mecánicas que tienen la virtud de estimular el oído humano y generar la sensación sonora. En el estudio del sonido se deben distinguir los aspectos físicos de los aspectos fisiológicos relacionados con la audición.
En la química
La vida media de este fenómeno se mide en micro-segundos y, frecuentemente, permite incrementar las re-actividades químicas por factores superiores al millón de veces. Desde hace unos pocos años los científicos están aprendiendo a conocer y dominar esta nueva técnica, la Sonoquímica, lo que puede traducirse en muy variadas y beneficiosas consecuencias.https://cienciaysalud.laverdad.es/6_3_2.html
En biología
Las lenguas humanas usan segmentos homogéneos reconocibles de una decenas de mili-segundos de duración, que componen los sonidos del habla, técnicamente llamados fonos. lingüística mente no todos las diferencias acústicas son relevantes, por ejemplo las mujeres y los niños tienen en general tonos mas agudos, por lo que todos los sonidos que producen tienen en promedio una frecuencia fundamental y unos armónicos mas altos e intensos.
COMO SE PRODUCE EL SONIDO
Un sonido se produce por todo aquello que sea capaz de producir ondas que estimulen al oído. Se producen sonidos audibles cuando un cuerpo vibra con una frecuencia comprendida entre 20 y 20000 Hz (Hercio, unidad de medida para la frecuencia).Ejemplos
- Al pegar un golpe en una mesa, las cuerdas vocales, el roce entre dos materiales o cualquier efecto que produzca vibraciones audibles bastan para producir un sonido
- La vibración del elástico produce un sonido
- El zumbido de una abeja
CUALIDADES SONORAS
- La sonoridad está relacionada con la intensidad del sonido. La intensidad de un sonido viene determinada por la amplitud del movimiento oscilatorio, subjetiva mente, la intensidad de un sonido corresponde a nuestra percepción del mismo como más o menos fuerte. Cuando elevamos el volumen de la cadena de música o del televisor, lo que hacemos es aumentar la intensidad del sonido.
- El tono está relacionado con la frecuencia. El tono de un sonido depende únicamente de su frecuencia, es decir, del número de oscilaciones por segundo. La altura de un sonido corresponde a nuestra percepción del mismo como más grave o más agudo. Cuando mayor sea la frecuencia, más agudo será el sonido. Esto puede comprobarse, por ejemplo, comparando el sonido obtenido al acercar un trozo de cartulina a una sierra de disco: cuando mayor sea la velocidad de rotación del disco más alto será el sonido producido.
- El timbre está relacionado con la forma o la gráfica de la onda. El timbre es la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre dos sonidos de la misma intensidad y altura. Podemos así distinguir si una nota ha sido tocada por una trompeta o un violín. Esto se debe a que todo sonido musical es un sonido complejo que puede ser considerado como una superposición de sonidos simples
EL SONIDO PARA LOS NIÑOS
Para desarrollar el lenguaje hablado, los niños deben oír el habla claramente y también oírse a sí mismos. Si su hijo sufre una pérdida auditiva, el desarrollo básico del lenguaje se retrasa. Al crecer, los niños se enfrentan a una serie de retos en diferentes etapas vitales, desde los primeros años hasta los años de escolarización y más allá. El impacto de la pérdida auditiva en su vida cambia al pasar de la seguridad del hogar a estar solos en entornos complejos como el colegio, los deportes y otras actividades de ocio.
https://www.oticon.es/hearing-aid-users/hearing-loss/children-with-hearing-loss/why-childrens-hearing-is-important